Realidad virtual: un enfoque innovador en medicina.

Un artículo de la Universidad Humanitas enfatiza el papel de la realidad virtual en la medicina.
«La realidad virtual es una simulación de la realidad, la persona tiene la sensación real de estar en esa dimensión y poder interactuar con ella con los movimientos del cuerpo».

Hay muchas áreas en las que se aplica esto: en la rehabilitación motora y cognitiva, en el tratamiento de los trastornos psiquiátricos. En general, se tratan pacientes con déficits cognitivos y motores derivados de: trastornos cerebrales (accidente cerebrovascular, tumores cerebrales), parálisis cerebral, enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, esclerosis múltiple, Alzheimer), trastornos del desarrollo y del aprendizaje en la edad de desarrollo.

El uso de la realidad virtual en medicina trae múltiples beneficios para el paciente, uno de ellos es el de poder ofrecer una terapia de rehabilitación alternativa al tipo tradicional, mucho más atractiva y efectiva.
Con la realidad virtual, el paciente es el verdadero protagonista del tratamiento de rehabilitación, vive una experiencia inmersiva, gracias a la estimulación multisensorial, y es libre de moverse e interactuar directamente con el entorno virtual.

Además, con el monitoreo en tiempo real de su desempeño, tiene la oportunidad de ver instantáneamente sus resultados, de esta manera se motiva a sí mismo durante la terapia y se le anima a realizar los ejercicios.

El sistema inmersivo Nirvana representa todo esto.
Un sistema totalmente no invasivo que opera en un entorno de trabajo realista. Utilice la estimulación neurosensorial adaptando la dificultad de los ejercicios en tiempo real con respecto a las habilidades adquiridas del paciente.

Haga clic aquí para leer el artículo.